miércoles, 15 de diciembre de 2010

Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936)

Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle.
Chaplin creó una genial sátira de la sociedad industrial que modernizó los sistemas productivos a costa de suponer una alienación del individuo para millones de trabajadores. Una obra maestra que contiene algunos de los gags más memorables del artista, además de ser la última película en la que aparece el inolvidable personaje de Charlot.
La proyección en 1º de Bachillerato viene al hilo de la segunda revolución industrial y da pie para explicar conceptos como el fordismo, el taylorismo e incluso introducir referencias a temas posteriores como el movimiento obrero o el crack del 29. Magistral la utilización del sonido ¿creés que es una "película muda"?



No hay comentarios:

Publicar un comentario