miércoles, 1 de diciembre de 2010

A vueltas con los conceptos... elaborar definiciones en Geografía y en Historia

Un problema habitual entre los alumnos es no conseguir elaborar definiciones sintéticas de conceptos geográficos e históricos, personajes y demás términos que pueden formar parte de un glosario temático. Una pauta, muy general pero no por ello menos válidas, es la CONCISIÓN y adecuación a lo que se pide. 
Puedes ver este interesante artículo del profesor Daniel Sánchez Valle sobre cómo definir en Historia.
Las siguientes pautas generales sirven para la definición de conceptos tanto de Geografía como de Historia. Como ejemplo utilizaremos los conceptos de mapa y Antiguo Régimen, a través de una definición básica y de otra avanzada
Antes de comenzar a escribir es importante pararse a pensar qué sabemos sobre el concepto en cuestión. Podemos anotar palabras clave que podremos utilizar a la hora de redactar el concepto. Por ejemplo:

mapa: escala, proyección, topográficos
Antiguo Régimen: siglo XVIII, monarquía absoluta, sociedad estamental, 

El comienzo es fundamental: hay que elegir la forma de decir qué o quién es. No es lo más adecuado comenzar con "es lo que..." "es cuando..."

mapa: representación simplificada de la realidad
Antiguo Régimen: organización social, económica y política

En el caso de los términos históricos (ya sean conceptos o personajes), es imprescindible incluir referencias espaciales y temporales que identifiquen claramente dónde y cuándo aparecen.

Antiguo Régimen: ¿dónde? Europa; ¿cuándo? entre los siglos XVI y XVIII

Cuando sea posible, es interesante relacionar los términos geográficos con un contexto de referencia (el mundo o, mejor aún, España o Extremadura), de manera que incluyamos alguna alusión final a ello. El concepto que utilizamos como ejemplo es demasiado amplio y general para extendernos en esto, pero por ejemplo, cuando tenemos que definir un concepto de población como puede ser natalidad, es muy interesante incluir brevemente lo que sepamos de la natalidad en España y-o Extremadura. Por ejemplo

Natalidad: La tasa de natalidad en España en la actualidad es aproximadamente del diez por mil


Una vez redactados, distintos ejemplos de los conceptos con diferentes niveles de profundización serían: