lunes, 11 de julio de 2011

Anotaciones del IV Seminario sobre la Enseñanza de la Geografía en la Enseñanza Secundaria (2011)

Me gustaría felicitar a la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y al Grupo de Didáctica por el concienzudo trabajo de organización y el excelente resultado final. También agradecerles su atención y cálida acogida a todos los participantes durante estos días en Madrid. Una mención y reconocimiento especial merece Cristina Martín, sin cuyo trabajo antes, durante y después del seminario no habría resultado una experiencia tan satisfactoria. A quienes asististeis, espero que podáis dar continuidad a los blogs que comenzábamos en el taller de por la tarde; si puedo ayudaos con alguna duda, decidmelo. Y si os parece oportuno, puedo crear en este blog un espacio como "vivero de retoños" para enlazarlos; solo tenéis que introducir vuestro nombre y la dirección del blog en los comentarios de esta entrada. ¡Ánimo!

En estas notas recojo algunas aportaciones, a modo de "apuntes interactivos", a este recién celebrado seminario (ver programa).

CONCEPCIÓN ROMERA mostró algunos de los muchos recursos didácticos de los que dispone el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su remozada página. Una advertencia: parece que está optimizada para Internet Explorer, por lo que algunos de estos recursos dan problema con otros navegadores como Firefox o Chrome. En el apartado de Cartografía Didáctica podemos encontrar proyectos didácticos como Mi amiga la Tierra, La población en España, el recién publicado Atlas de América, España y Portugal (aún parece dar problemas de acceso) y el más conocido: España a través de los mapas. Útiles son también los puzzles de mapas, que permiten una aproximación más lúdica a este elemento que a veces se le atraganta tanto a nuestros alumnos, y los mapas mudos (físicos y políticos, descargables en pdf, lo que permite una impresión muy buena) de España, Europa y el mundo. El libro Tu amigo el mapa está disponible en versión on-line, aunque no en pdf.

Entre los cursos, muy interesante es el de Geografía para la ESO, compuesto por cinco unidades (El planeta tierra en el sistema solar.Los elementos del medio natural.; El medio natural y sus recursos.Riesgos naturales.Población mundial: distribución geográfica.). Desde la web principal también se puede acceder a cursos y recursos de infraestructuras de datos espaciales (IDE) para profesores
Otros recursos generales que disponibles en la web del IGN son el Atlas Nacional o el visualizador de imágenes IBERPRIX


En la sesión dedicada a las pruebas de acceso a la Universidad se puso de manifiesto la heterogenenidad en su concepción en las diferentes Comunidades Autónomas. En el análisis general, MONTSERRAT VILLARINO ofreció datos interesantes de la última convocatoria: 2990 presentados (un 30% del total), con 1970 aprobados (65%), con una nota media de 5,57. Una queja generalizada es la amplitud del programa de la materia de 2º de Bachillerato, difícilmente abordable, y la falta de base de los alumnos que llegan a este curso. Analizando las distintas pruebas, subyace una estructura general compuesta por cuatro partes -aunque no en todos los casos se tratan todas-: desarrollo de temas, ejercicio práctico, definición de conceptos geográficos y ejercicios de localización

PALOMA IBARRA, como armonizadora de las pruebas en Aragón, habló del trabajo que en los últimos años ha supuesto una mejora considerable en el balance final. Dentro de la web del Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza, el apartado dedicado a las pruebas de acceso a la universidad (PAEU), contiene gran cantidad de recursos orientadores que pueden ser también de utilidad en cualquier Comunidad Autónoma. El documento de orientación de contenidos supone una referencia fundamental para los profesores que tienen que impartir la materia y para quienes diseñarán los exámenes de las PAEU.
La relación fluida entre centros de secundaria y los departamentos universitarios de Geografía es fundamental para mejorar los resultados. Actividades como el concurso de lemas y logotipos del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza suponen un buen ejemplo de ello.

Se pone énfasis en la necesidad de incidir en las relaciones de los contenidos, más allá de abordarlos como compartimentos estanco. Si bien, dada la complejidad que ello supone, pueden establecerse -como se hace en Aragón- unas relaciones orientadas.


ÁNGEL LUIS VERA expuso su experiencia en Educación Secundaria de Adultos (ESA) trabajando con Moodle y ExeLearning. Moodle, un "ambiente educativo virtual" -como lo define wikipedia- está sólidamente implantado en muchos centros y es una herramienta privilegiada para la interacción entre alumnos y profesores, tanto para enseñanzas presenciales como no presenciales.
ExeLearning es un programa de edición de sitios web educativos con el que podremos construir, como vimos en el taller, nuestro propio libro digital de forma sencilla (este tutorial en español facilita la iniciación en el programa o también se puede descargar ExeLearning para Windows desde la página oficial). En el Aula Virtual de Educación Permanente de la Junta de Andalucía se puede acceder, como invitado, al Nivel Social (I y II). También se puede acceder al libro digital de Geografía de España para 2º de Bachillerato


ROSER BATLLORI y JOAN Mª SERRA SALA explicaron el proyecto Ciutat, Territori y Paisatge, un recorrido por doce paisajes representativos de Cataluña a través de una web con actividades específicas para cada uno de ellos, dirigida a alumnos de ESO. Estas láminas también se han publicado en papel y pueden descargarse como pdf, aunque solo las encontré en catalán (lámina 1: Barcelona 22@), parece que no están disponibles en castellano. Cada una de las láminas está compuesta por una imagen panorámica, cuatro fotografías de detalle, una ortoimagen y un mapa topográfico, además del texto ilustrativo. Ya en la edición pasada de este seminario mostraron esta experiencia (documento del III Seminario). Otro material muy interesante que nos mostraron fue la publicación We are the landscape, publicado por RECEP-ENELC (versión on-line). En el taller pudimos navegar por la aplicación web como visitantes, que permite acceder a los distintos paisajes a través de un mapa distribuidor. También conocimos distintas experiencias didácticas de aplicación en el aula, como la sensibilización a través de la observación y valoración de nueve paisajes o la creación de una lámina similar a las anteriores, con un paisaje local.



ISAAC BUZO hizo un pormenorizado recorrido por las múltiples utilidades de Google, mucho más que un buscador. Una cuenta en Google permite acceso a servicios bastantes conocidos, como el potente servicio de correo electrónico (gmail), la creación de un blog (blogger) o el acceso a video (YouTube). Vimos las ventajas que ofrece la personalización del servicio o las posibilidades de las búsquedas avanzadas. Google tiene aplicaciones descargables, para instalar en nuestro disco duro, muy interesantes, como el navegador Chrome (muy rápido, que tiene ventajas como el hecho de poder utilizar la barra de direcciones directamente para hacer búsquedas, o la incorporación de la traducción de páginas desde cualquier idioma, con una calidad aceptable) o Picasa, un programa para tratar y compartir imágenes, que se puede también utilizar on line.
Entre todas estas utilidades, resultan especialmente interesantes:
- Google Docs, que integra programas básicos de ofimática (procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, etc)
- Google Calendar, fácilmente integrable en una web o blog
- Google Reader, que permite recibir noticias y actualizaciones de blogs mediante suscripción, y Google Alertas, buscador de novedades por temas (en versión de pruebas)
- Google Site, para crear nuestra propia página web de manera sencilla
- Las relacionadas con el mundo de las redes sociales (Buzz, Orkut, Wave o el recién lanzado Google+)
- Google Public Data Store (en pruebas), que contiene estadísticas oficiales
- O los más específicamente geográficos: Google Maps y Google Earth, que debe instalarse en el disco duro (ver presentación de Jordi Vivancos: Posibilidades Educativas de Google Earth) y Panoramio, que asocia nuestras imágenes a Google Earth

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