viernes, 6 de julio de 2012

Anotaciones del V Seminario sobre la Enseñanza de la Geografía en Educación Secundaria

De nuevo este año he tenido la oportunidad -el placer, mejor dicho-, de asistir y participar en esta cita ya ineludible al comenzar el verano, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Carlos III, de Getafe. Aquí, unas breves notas interactivas sobre lo allí trabajado (ver programa)

La conferencia inaugural fue impartida por HORACIO CAPEL, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona y director de Geocrítica. El portal Geocrítica permite acceder, además de a la revista Geo Crítica, a publicaciones periódicas como Scripta Nova y Scripta Vetera, Biblio 3W y Ar@cné.
A través de un recorrido por una bibliografía selecta, el profesor Capel, reivindicó la tradición histórica y matemática de la Geografía, así como el trascendente papel de la ciudad en el mundo actual. Algunas referencias utilizadas durante la conferencia fueron:
- Una Geografía para el siglo XXI
- Geografía en Red a comienzos del tercer milenio: para una ciencia solidaria y en colaboración
- Geografía y Ciencias Sociales ante la crisis global
- Treinta objeciones a Horacio Capel
- Urbanización generalizada. Derecho a la ciudad y derecho para la ciudad

A continuación, ANTONIO PRIETO, Presidente del Colegio Oficial de Geógrafos, hizo un acercamiento al trabajo de esta organización y la difusión de los perfiles profesionales de los geógrafos españoles. Un proyecto que cada año va tomando mayor impulso es la Olimpiada de Geografía (acceder a la página web). PALOMA IBARRA, profesora de la Universidad de Zaragoza, nos habló de cómo se trabaja la primera fase, la local, y de los resultados obtenidos en Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario