sábado, 4 de julio de 2015

VIII Curso sobre la Enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria (Getafe, 7 a 9 de julio de 2015)


Otro año más, finaliza el curso con esta cita agradablemente "obligada" en la Facultad de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, con Isaac, Cristina o Carlos, entre otros, y muchos más de los habituales, aquellos a los que nos gusta iniciar las vacaciones estivales de esta peculiar forma.

Os dejo mi comunicación e intentaré ir incluyendo, como ya hice en otras ocasiones, una especie de crónica sobre lo que allí tratamos.


Tras el acto inaugural, Rosa Cañada, profesora de la UAM y Secretaria de la AGE, impartió la conferencia "La ciudad como espacio de riesgo ambiental. Una aproximación al estudio de la calidad del aire en las ciudades españolas". 




Como es habitual en el curso, el IGN  estuvo presente



La sesión continuó con la ponencia sobre "Utilización didáctica de herramientas del IGN. Celia Sevilla, nos habló del SIGNA (Sistema de Información Geográfica Nacional de España) en su ponencia: Utilización didáctica de herramientas del IGN: SIGNA.
Posteriormente, Margarita Azcárate nos habló sobre Utilización didáctica del herramientas del IGNE: El Buscón del Atlas Nacional de España.







La primera ponencia de la tarde fue impartida por José Luis Redondo, profesor de secundaria en SAFA de Úbeda, sobre Enseñanza invertida, aprendizaje cooperativo y metodologías activas en la enseñanza de la Geografía.

A continuación, Rafael de Miguel, profesor de la Universidad de Zaragoza, habló de La Geografía en los nuevos curriculos de la LOMCE.







El segundo día estuvo dedicado al trabajo de campo por la Alcarria y Sigüenza, guiados por el profesor de la Complutense Miguel Ángel Alcolea. Pautas para realizar una salida de campo: “Análisis territorial y marco histórico: Sigüenza y su entorno”. Itinerario y propuesta de memoria, Fotos de la salida: 1, 2, 345, 6, 7, 8, 9, 10

Siguiendo el formato habitual del curso, la mañana del último día se dedicó a un taller práctico con Tecnologías de Información Geográfica. 

 
Y para terminar, las aportaciones de experiencias educativas de los participantes en el curso: 
- María Teresa Echeverría Arnedo, Dep. Geot, Universidad De Zaragoza. “Nueva asignatura optativa para 1o de Bachillerato: Análisis geográfico regional”.
- Pablo Jiménez Cogolludo, Casvi Boadilla, Madrid. “Espacio mundo: globalización (Aprendizaje cooperativo)”
- Luis María Chía Gómez, IES Jorge Santayana, Ávila. “El concepto de desarrollo: el caso de EEUU”
- Manuel Pimienta Muñiz, IES Bioclimático, Badajoz. “Una propuesta didáctica para la integración de contenidos de geografía regional en la ESO”.
- Gabriel Roig Bauza, IES Baltasar Porcel, Islas Baleares. “Quiz de Geografia con Kahoot”
- Mónica Mora Pérez, IES Albéniz, Madrid. “Territorios por inventar”
- Francisco José Morales Yago, Colegio Concertado “La Inmaculada”, Murcia. “Los mapas mentales, una experiencia de aula para el estudio de la geografía de la percepción y el comportamiento en Educación Secundaria”
- Estíbaliz Martínez Santamaría, Colegio Santa María De Portugalete, Bizkaia. “Una experiencia de aula: Geografía de la familia: redescubriendo la geografía humana y económica de Ezkerraldea”
- José Ramón Pedraza Serrano, IES La Escribana, Villaviciosa, Córdoba. “La base geográfica en la creación de la web del 700 aniversario de la construcción de la Sinagoga de Córdoba (1315-2015)”
- Rafael Sánchez Gigorro, Colegio Gredos San Diego Guadarrama, Madrid. “La bolsa virtual”
- Sonia Ruiz Conesa, Institut Cubelles, Barcelona. “Pequeñas investigaciones en grupo con herramientas google en el aula de 3o ESO (classroom, sites i drive)”
- Carlos Guallart Moreno, Colegio Santa María del Pilar de Zaragoza y Rafael de Miguel, Universidad de Zaragoza. “Hyperatlas en la clase”
- Carlos Guallart Moreno, Colegio Santa María del Pilar de Zaragoza. “Excursión a la Laguna Salada de Mediana”
- Isidoro Otero, IES Luis Barahona de Soto, Archidona (Málaga) e Imanol Iraola Mendizabal, IES Lezo, Lezo (Guipúzcoa). “Archidona Lezo Blog”
- Isaac Buzo Sánchez, IES San Roque, Badajoz. “Elaboración de una aplicación para dispositivos móviles integrando Story Maps de ArcGis Online”En este álbum de Picasa podrás encontrar fotografías del curso

No hay comentarios:

Publicar un comentario