sábado, 4 de julio de 2015

VIII Curso sobre la Enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria (Getafe, 7 a 9 de julio de 2015)


Otro año más, finaliza el curso con esta cita agradablemente "obligada" en la Facultad de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, con Isaac, Cristina o Carlos, entre otros, y muchos más de los habituales, aquellos a los que nos gusta iniciar las vacaciones estivales de esta peculiar forma.

Os dejo mi comunicación e intentaré ir incluyendo, como ya hice en otras ocasiones, una especie de crónica sobre lo que allí tratamos.

Tras el acto inaugural, Rosa Cañada, profesora de la UAM y Secretaria de la AGE, impartió la conferencia "La ciudad como espacio de riesgo ambiental. Una aproximación al estudio de la calidad del aire en las ciudades españolas" En este álbum de Picasa podrás encontrar fotografías del curso





Como es habitual en el curso, el IGN  estuvo presente


La sesión continuó con la ponencia sobre "Utilización didáctica de herramientas del IGN. Celia Sevilla, nos mostró el SIGNA (Sistema de Información Geográfica Nacional de España)
Posteriormente, Margarita Azcárate nos habló sobre el Buscón del Atlas Nacional de España










La primera ponencia de la tarde fue impartida por José Luis Redondo, profesor de secundaria en SAFA de Úbeda, sobre "Enseñanza invertida, aprendizaje cooperativo y metodologías activas en la enseñanza secundaria"

A continuación, Rafael de Miguel, profesor de la Universidad de Zaragoza, habló de "La Geografía en los nuevos currículos de la LOMCE"









El segundo día estuvo dedicado al trabajo de campo por la Alcarria y Sigüenza, guiados por el profesor de la Complutense Miguel Ángel Alcolea.