miércoles, 24 de noviembre de 2010

Nuevas normas ortográficas de la RAE


Mucho se está hablando estos días acerca de las nuevas normas ortográficas. Quizás nos supongan algún trastorno ocasional, pero tampoco es que sea para mesarse los cabellos, vaya. Este artículo de Practicopedia lo explica bastante clara y sintéticamente. También el diario Hoy se ha hecho eco de estos cambios, como casi todos los medios de comunicación. Y como no, Arturo Pérez Reverte, antes corsario, ahora azote de moros -y de sus colegas académicos de la Lengua también- se ha pronunciado al respecto. En su Twitter dice literalmente: "Seguiré escribiendo Qatar e Iraq, de momento. También Y griega, sólo y guión. Hasta que el uso general, o sea, ustedes, me hagan rectificar". Lo que él escribe no es "uso general", ¡qué vulgaridad!, debe ser miel sobre hojuelas.
A efectos prácticos, yo me conformo con que mis alumnos tengan claro cosas básicas como las relativas a acentuación que explica este practicograma:


Finalizo como empezaba, con humor (habrá que tomarse así las cosas). El siguiente documento es una adaptación de un correo electrónico que circuló hace unos ¡10 años! (sí, ya existían entonces) y que recogió en la columna titulada "Limpia, fija y da esplendor" (lema de la Real Academia de la Lengua) el actual inquilino del sillón T de esta institución. Comprueba qué pasaría si, como a alguno le gustaría, no existiesen normas ortográficas y nos rigiésemos por el "uso general" y por las desviaciones, muchas veces locales, que hacemos de la lengua.